¿Qué es la ansiedad?

Nuestro cuerpo utiliza la ansiedad (nerviosismo, intranquilidad) para responder ante determinadas situaciones de peligro. Esta respuesta nos ayudó a sobrevivir como especie en el pasado cuando los animales salvajes eran nuestra única amenaza pero, hoy en día, el miedo de no aprobar un examen o de hablar en público puede activar esta respuesta automática y es lo que nos produce sufrimiento y daño.

 

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas que se asocian a la ansiedad en este tipo de casos son: dificultades de concentración, preocupación, temor intenso o desproporcionado ante una situación, sensación de falta de control de los acontecimientos, inseguridad, falta de sueño y cansancio.

pexels-photo-261909.jpeg

¿En qué consiste el tratamiento de ansiedad en opositores?

La técnica EMDR es apropiada para afrontar este tipo de problemas y tiene como objetivo que la persona afronte su situación estresante de otro modo más apropiado, constructivo y sano.

La técnica conocida como EMDR consiste en aplicar el siguiente procedimiento: el paciente escucha un sonido en ambos oídos alternativamente mientras imagina la situación temida o que provoca ansiedad. De este modo, afronta la situación de un modo más adaptativo y con menos estrés. Además, la guía y ayuda del terapeuta hace esta técnica más efectiva y útil.

Se enseñan, asimismo:

  • Técnicas de relajación para que la ansiedad y el estrés disminuyan durante la situación temida y todas aquellas habilidades que la persona necesite para manejar sus emociones o resolver problemas con éxito. De esta manera, se estará más relajado ante la situación.
  • Afrontar los problemas de un modo más calmado y relajado repercutiendo positivamente en su vida en general.

Estamos en Granada para tratar el control de la ansiendad y miedo en opositores, completa el formulario de abajo y me pondré en contacto para ayudarte.