¿Qué son los problemas de pareja?

Los problemas de pareja se entienden como disputas o conflictos que ocurren dentro de una relación sentimental. Cuando estos conflictos son frecuentes o muy intensos esa relación se deteriora y esto puede causar el distanciamiento e incluso la ruptura de la relación.

 

Características

Los sentimientos que surgen con mayor frecuencia en relación con los problemas en el ámbito de una relación sentimental son la ira, la culpabilidad, la desconfianza, el distanciamiento y la pérdida de expectativas de futuro relacionadas con la pareja.

pexels-photo-289237.jpeg

¿En qué consiste el tratamiento para los problemas de pareja?

Para ofrecer una respuesta adecuada a los problemas de pareja y poder mejorar la relación entre los miembros de la misma, se emplean diferentes técnicas y métodos para resolver las carencias o posibles conflictos que puedan existir tales como el diálogo socrático, el desarrollo de habilidades de relación mutua o la mejora de la comunicación.

Si fuese necesario, se desarrollarían también otras habilidades como, por ejemplo:

  • El manejo de las emociones.
  • El control de la ira.
  • La mejora de habilidades de comunicación asertiva.

Para superar la monotonía y mejorar la relación en la pareja también se puede llevar a cabo una planificación conjunta de actividades. En caso de existir problemas sexuales, se podrían trabajar técnicas específicas .

El abordaje de estos problemas permitirá mejorar la confianza y la seguridad dentro de la relación. Además otras áreas como la familia, los amigos o el trabajo también mejoran.