¿Qué es la ansiedad?

Es un mecanismo que protege a las personas ante el peligro, provocando que luchen o huyan. Este mecanismo ha resultado muy eficaz para salvarnos ante cualquier peligro inminente como, por ejemplo, ser atropellados por un coche o que nos muerda un perro.

Pero cuando la persona siente la necesidad de escapar o luchar sin que haya un peligro aparente, la ansiedad se convierte en un problema, pudiendo causar un gran dolor y sufrimiento a la persona afectada.

• Preocupación constante por determinadas situaciones.
  • Inquietud, impaciencia o nerviosismo.
  • Respiración acelerada, entrecortada y aumento de pulsaciones.
  • Tensión muscular, cansancio y fatiga.
  • Alteración del sueño.
  • Dificultad para concentrarse, etc.
psihosomatika-1.jpg

¿En qué consiste el tratamiento?

En el tratamiento de la ansiedad, fobias o trastorno de pánico, empleamos diversos procedimientos como la técnica EMDR y el entrenamiento en habilidades de relajación y habilidades sociales.

Aunque este es el procedimiento general, cada persona es única y, por ello, nos adaptamos a sus necesidades concretas y específicas

Beneficios

El paciente será capaz de responder de un modo diferente ante situaciones estresantes, reaccionando de manera más positiva y adaptativa, siendo capaz de reconocer, canalizar y resolver todas esas sensaciones de angustia, preocupación o nerviosismo, consiguiendo más paz y tranquilidad.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad tan común en nuestra sociedad que representa al 4% de la población española. Y es la primera causa de baja y discapacidad laboral.

Algunas personas piensan que la depresión es algo normal pero esto no es cierto, ya que puede generar enfermedades graves.

Se puede manifestar de varias formas como, por ejemplo, tristeza, abatimiento y melancolía. También es frecuente que la persona se canse con mayor rapidez, pierda el apetito o su sueño se altere. Por último, en los casos más graves puede parecer la ideación o tentativa suicida.

depresion.jpg

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en una serie de técnicas individualizadas para cada paciente en función de sus necesidades concretas. Estas técnicas son las siguientes:

• La técnica EMDR
  • La técnica de activación conductual que consiste en planificarle al paciente diferentes objetivos y metas a corto y medio plazo.

Debido a que la depresión puede llegar a ser muy grave, el tratamiento que se plantea anteriormente pretende ayudar al paciente a salir de la tristeza y la culpabilidad, fortaleciéndole, a su vez, para afrontar posibles problemas posteriores.